CECAP-TUM
ESTRELLA CECAP

Dentro de las múltiples actividades que desarrolla la Dirección de Servicios Médicos, se encuentra una de suma importancia como lo es la capacitación, para esto contamos con el Centro de Enseñanza y Capacitación en Atención Pre hospitalaria, dependiente del área de Enseñanza e Investigación donde se brinda capacitación externa a escuelas y empresas.

Este Centro tiene su inicio en el año de 1985, siendo el Director General de la Dependencia el Dr. Américo Zuno y como director de la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas el Dr. Jaime Arturo Paz; impartiendo las clases en las instalaciones de la unidad médica Dr. Leonardo Oliva.

Desde entonces, se forman nuevas generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas con un alto perfil establecido, donde el personal que ingresa debe aprobar los exámenes de selección que consisten en  pruebas psicológicas y psicométricas, examen médico, examen físico y cultura general.

Actualmente el Plan de Estudios de este Centro de Capacitación está registrado ante la Secretaría de Educación Pública como centro capacitador por competencias en el área de CONOCER,  lo que le da validez oficial  a la formación de Técnicos en la Atención Médica Prehospitalaria.

Los alumnos seleccionados asisten a sus clases los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 17:00 a 22:00 horas en el auditorio de la Unidad Delgadillo Araujo y los días sábado asisten de  7:00 a 13:00 horas a las instalaciones deportivas que se ubican en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

El alumno deberá aprobar las 47 materias que cursa con una calificación mínima de 80; dicha estancia en nuestra institución es de  aproximadamente 20 meses que consisten en 12 meses teóricos donde además llevan a cabo prácticas de algunas materias como son rescate vertical, rescate vehicular  y combate y prevención de incendios.

Una vez concluida la fase teórica del curso, el alumno deberá cumplir con su servicio social que consta de 200 horas en área médica en urgencias y 700 horas en el área pre hospitalaria y 120 horas en el área de cabina. Al finalizar su servicio social, los alumnos deben acreditar un último examen teórico y práctico en situación real para poder obtener su certificado como Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, avalado por la SEP.

Hasta la fecha, se han graduado 31 generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas.

Los interesados en participar en el curso de Técnicos en la Atención Médica Prehospitalaria deberá cubrir los siguientes requisitos:

REQUISITOS:

Ser mayor de edad.

Preparatoria terminada.

Realizar los exámenes de conocimientos, de aptitud física y médico.

INFORMES:

Departamento de Enseñanza e Investigación.

Unidad Médica  Dr. J. Delgadillo Araujo.

Calle Mariano Bárcenas #997 esq. Privada Veracruz.

12017200 ext 7039 de 17:00 a 21:00 horas lunes, miércoles y viernes



CONVOCATORIA CURSO TÉCNICO EN URGENCIAS MÉDICAS PARA LA GENERACIÓN 2017-2018