Portada

11 July, 2024

 

  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos.
  • La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  • En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  • Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  • El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  • Cada año, unas 500 000 personas que padecen dengue grave necesitan hospitalización, y aproximadamente un 2,5% fallecen.

    Transmisión

    El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

    Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

    El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

  • Actualmente en Jalisco existen cuatro serotipos del virus, estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Las manifestaciones clínicas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura, los cuatro son capaces de producir enfermedad.
    La enfermedad del dengue puede presentarse de tres formas :
    - Dengue no grave (conocido anteriormente como dengue clásico)
    - Dengue con signos de alarma.
    - El dengue grave.
    Cada serotipo proporciona una inmunidad específica para toda la vida, así como inmunidad cruzada a corto plazo (6-8 semanas).

 Fuente: https://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/index.html

Galeria