Según documentos considerados como Actas de Cabildo, conservadas en el Archivo Municipal de Guadalajara, los antecedentes de la actual Dirección Municipal de Salud se remontan al año 1607, fecha en que por disposición de la alcaldía, se instauró un servicio de auxilio asistencial para la atención de urgencias que aquejaban principalmente a los desposeídos de fortuna, tanto vecinos de esta ciudad como viajeros que lo requerían. Durante esa época (1613), fue contratado el Bachiller Don Xil de Trujillo, para hacerse cargo de la incipiente atención a la que se sumó en 1643 el primer profesional de la medicina, en persona delDr. Don Juan de Vera, recién nombrado “Médico de la Ciudad”. Tiempo después y debido a la necesidad de contar con mayor apoyo profesional , en 1802 fueron incorporados los primeros médicos practicantes y debido a la expansión de la población, fue necesario realizar cinco años después, la primera desconcentración de los servicios, en cuatro demarcaciones coincidentes con las de la policía municipal. En función de la importancia alcanzada por esta dependencia, el 23 de junio de 1919, se aprobó el primer Reglamento para el Servicio Médico Municipal y se adquirieron las dos primeras ambulancias automotrices. Fue por ello que en ese mismo año, la entonces llamada Sección Médica de Policía” pasó a ser la “Sección Médica Municipal” a cuyo cargo se encontraban además de las demarcaciones señaladas, la Comisión de Salubridad y su primer jefe fue el Dr. Francisco Urriolagoitia, designado el 1° de agosto de 1920. En 1934, siendo jefe de esta Sección el Dr. Jesús Delgadillo y Araujo, se modernizaron las instalaciones y equipo en el que se incluyó el primer aparato para transfusiones inventado y donado por el Dr. Delfino Gallo. Hacia 1946, se contó con el primer aparato de anestesiología, para dejar atrás viejos métodos. El cuatro de abril de 1954, la dependencia pasó a ocupar un local construido ex profeso, anexo al Hospital Civil, dejando su vieja sede ubicada en las calles de Independencia y Venustiano Carranza, por esta época se populariza la denominación de estos servicios como “Cruz Verde”. En 1962, por acuerdo de cabildo, la Sección Médica pasó a ser “Departamento Médico Municipal” a iniciativa de su entonces jefe, el Dr. Adalberto Padilla Quiróz. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando esta Dependencia registró su mayor desarrollo, superando el concepto de “puestos de socorros”, al incorporar gradualmente unidades de primer nivel así como hospitales especializados en atención de urgencias. Esta expansión y desconcentración de servicios inició debido al crecimiento de la demanda en la zona oriente, cuando el 16 de diciembre de 1967 se inauguró la Unidad “Dr. Francisco Ruiz Sánchez”, posteriormente los días 1° de enero y febrero de 1973, iniciaron labores las Unidades “Dr. Valentín Gómez Farías e “Ignacio Allende”. Luego, el 16 de diciembre de 1973, el sur de la ciudad se vio beneficiado de estos servicios al entrar en funcionamiento la Unidad “Dr. Leonardo Oliva”. El control de las enfermedades zoonóticas en este municipio, recibió un gran impulso al firmarse un convenio con la Secretaría de Salud, en septiembre de 1974, mediante el que se transferían facultades al municipio, para la prevención de la rabia en mascotas domésticas. Para ello se creó el primer Centro Antirrábico del Estado, el cual se inauguró el 22 de diciembre de 1975 y su primer reglamento fue aprobado por Cabildo el 13 de enero de 1976. Poco tiempo después este centro tomaría parte del Departamento Médico Municipal. Un año después, en 1977, el Departamento Médico pasó a ser la Dirección de Servicios Médicos Municipales. En 1980, el Dr. Alfredo Lepe Oliva, Director General de la Dependencia, implementó diversos cursos de especialidad médica en coordinación con la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara. Hacia 1985, se inaugura la 1era. Escuela Técnica de Paramédicos y en ese mismo año se inaugura la actual Unidad “Dr. Jesús Delgadillo y Araujo”. Asimismo, en 1991, se pone en operación las Unidades “Prisciliano Sánchez” y “Benito Juárez”, para 1992, se incorpora la Unidad “Villa Mariano Escobedo” y en 1994 lo hace la Unidad “Dr. Mario Rivas Souza”. cuyo nombre cambiaría en el año 2002, por el de “Dr. Ernesto Arias González” En los años de 1995 y 1996, se abren en servicios las Unidades “Colorines” y “Huentitán” ese mismo año se crean los Escuadrones “Paramédico Motorizado” y de rescates “Orión”. Para 1997, inicia el funcionamiento del Centro de Atención Toxicológica “C.R.I.A.T.” Nuevamente cambia la denominación de la dependencia quedando como actualmente la conocemos; “Dirección Municipal de Salud”. Para reforzar la atención al noreste de la ciudad, en 1998, la Unidad Médica “Tetlán” dio inicio a sus actividades; finalmente complementando esta red de Servicios Médico-Quirúrgicos de Urgencias, la actual administración Municipal, puso en marcha en diciembre de 2001, la Unidad Médica más grande del sistema denominada actualmente Dr. Mario Rivas Souza, al norte de este Municipio. En el año 2004, al inicio de la administración, el Lic. Emilio González Márquez, Presidente Municipal de Guadalajara, dio a conocer las bases de su política social, en la que la atención a la salud, ha ocupado un lugar preponderan te. En función de lo anterior, el Dr. Alfonso Gutiérrez Carranza, Director General de la Dirección Municipal de Salud, dispuso del actual modelo de atención de esta Dependencia. Entre los aspectos sobresalientes del nuevo modelo, son de señalar un gran impulso a la atención del primer nivel, hasta alcanzar la cobertura total de estos servicios en Guadalajara, a través de la integración en red de 8 Unidades de Atención Primaria y 8 nuevos Consultorios Populares, cada uno de ellos con su respectiva farmacia municipal, cuentan con una ubicación estratégica, para prestar servicios a la población en general y en particular los grupos más vulnerables. Este sistema de atención de primer contacto, otorga servicios de calidad con equidad y subsidiaridad en procuración del bien común. De la misma forma, la atención especializada recibió un gran impulso, con una importante inversión que se aplicó a la rehabilitación de la Unidad Hospitalaria “Dr. Ernesto Arias” primordialmente en su Centro de Toxicología (CRIAT), para consolidarlo como el más importante en la región centro occidente del país. Otro logro sobresaliente alcanzado en este período, lo constituye la Unidad de Atención Especializada Ginecobstétrica y Neonatal, conocida como “Hospital de la Mujer” ubicado en Periférico Norte Manuel Morín No. 350, implementado mediante convenio tripartita de los tres niveles de Gobierno, los que continuarán trabajando coordinadamente por la Salud de los habitantes de este Municipio. En abril del año de 2006 antes de que terminara la administración, se incorpora como Director General el Dr. José Luis Munguía Ibarra, quien concluye la administración con el proyecto de una Unidad Medicalizada de Respuesta Inmediata conocida como UMIR. Durante la administración 2007-2009 funge como Director General el Dr. José Luis López Padilla y de Director Médico el Dr. Yannick Nordin Servin quien logró la implementación de la Unidad Medicalizada de Respuesta Inmediata, así como el Taxi sanitario el cual tenía como objetivo primordial el traslado de pacientes que no requieren atención médica especializada. Durante 2007 por primera vez se establece convenio con el Seguro Popular, con dicho convenio se logra captar recursos para el reequipamiento de las Salas de Shock de todas las Unidades médicas así como la adquisición de equipo de rescate (quijadas de la vida para la unidad Orion). En 2008 se establece convenio con el Grupo Carso para fortalecer el primer nivel de atención logrando la remodelación de la Unidad Periférica Ignacio Allende y Gómez Farias. En ese mismo año se presenta la iniciativa y se propician las primeras reuniones del Consejo Metropolitano de urgencias. Se renueva el parque vehicular del escuadrón motorizado con la adquisición de 4 motocicletas Harley Davison. Durante 2009 se remodela la consulta y el ingreso de la Unidad Médica Ernesto Arias, se adquiere equipo para establecer el Banco de Sangre, el cual solo se quedó en la compra del equipo sin llegar a establecerlo como tal. Así mismo durante ese año y para hacer frente al Dengue, se adquieren cuatro motomochilas implementando y fumigando las colonias que presentaron brotes de dengue.